18 febrero 2020

Fraude financiero que es, que tipos existen, como evitarlos y que hacer si soy victima de uno (Guia completa))

Curso tipos de fraude financiero, como evitarlos y que hacer si soy victima de uno
Todo sobre el fraude financiero y como evitarlo.
 
En este curso queremos ayudarte y resolver todas tus dudas sobre el fraude financiero, aclararemos los términos fraude financiero, bancario electrónico. Te diremos que hacer si eres victima de este tipo de fraude y te daremos recomendaciones del tema, también conocerás la historia del fraude.
 

Que es el fraude financiero. 

 
El fraude financiero es dañar a otra persona en su situación financiera. 
 
Para que quede mas claro este termino el fraude financiero se da cuando una persona se aprovecha de sus conocimientos o del error de otra persona para sacar provecho y dañar financieramente a la otra persona, como puede ser usar una tarjeta de crédito que no es suya, o conseguir información de tarjetas de crédito con correos falsos. 
 



Cuantas perdidas provoca el fraude financiero. 

 
El año pasado la CONDUSEF estimo perdidas por 13977 millones de pesos. Estos números tan altos se deben en mayor medida al aumento de las tecnologías, cada día el comercio electrónico es mayo y a consecuencia los criminales lo utilizan mas para robar y cometer delitos. 
 

Diferencia entre fraude bancario y fraude financiero. 

 
El fraude bancario es muy amplio y no queremos confundir a los lectores de este curso por eso solo usaremos el fraude bancario en su forma mas simple que es fraude a usuarios. 
 
Existen muchas ocasiones donde el banco realiza cargos a los usuarios sin su consentimiento esto es fraude bancario, también puede considerarse fraude bancario al que realizan personas ajenas al banco pero que se hacen pasar por personal bancario para solicitar información del usuario. 
 
Y el fraude financiero es el que engloba todo lo relacionado con la situación financiera de una persona por eso no hay diferencia el fraude bancario es parte del fraude financiero y mas adelante hablaremos de el un poco más. 

 

Cuales son las acciones que nos ponen en riesgo financiero. 

 
  • Comprar o pagar en línea. 
  • Solicitar créditos poco confiables. 
  • Utilizar tarjetas de crédito o débito. 
  • Utilizar cajeros automáticos. 
  • Cobrar cheques. 
  • Depositar efectivo. 
  • Llenar formularios. 
 



Tipos de fraude Financiero. 

 

Créditos exprés 

 
Este tipo de fraude se da cuando los estafadores publican créditos milagro, estos crédito aseguran que pueden ser entregados sin comprobar ingresos o checar buro de crédito. 
 
Otra forma en que se usa este tipo de fraude es haciéndose pasar por empleados de la institución financiera reconocida, ofreciendo facilitar los requisitos para obtener el crédito. 
 
Este tipo de fraude te solicita un pago para agilizar la documentación o para hacer llegar mas rápido tu expediente a la institución financiera. 
 

Pirámides. 

 
Es el tipo de fraude donde las cabezas de la pirámide reciben pagos de los nuevos integrantes con el compromiso de que recuperaran su inversión si reclutan a mas personas, el fraude de esto se da cuando los nuevos reclutadores no pueden traer a mas personas y pierden su aportación. 
 

Cajas y tandas. 

 
Este fraude se da cuando decides invertir sin el respaldo de una institución financiera regulada. En la cultura mexicana muchas personas deciden hacer tandas pero nadie cuida el dinero si la creadora del dinero decide no entregarlo no hay nada se que pueda hacer. 
 

Trashing. 

 
Este tipo de fraude financiero se da cuando los defraudadores buscan información financiera en la basura de los usuarios, por ejemplo un estado de cuenta puede servir para abrir una tarjeta de crédito como comprobante de ingresos o una identificación puede servir para abrir una cuenta bancaria. 
 

Cheques falsos. 

 
Este fraude se da mucho en la compra de automóviles, cuando te piden entregar el auto a cambio de pago en cheque sin fondos. 
 
Otro forma es cuando en el banco se acercan a ofrecerte cambiar un cheque por efectivo, cuando el defraudador lo tiene lo altera y saca beneficio de eso. 
 

Robo de tarjetas y clonación. 

 
Este tipo de fraude se da cuando en el cajero te roban tu tarjeta o la clonan y la utilizan sin tu consentimiento. 
 
Es muy común que en los cajeros automáticos operen defraudadores, que alteran los cajeros y después te proporcionan ayuda para que funcione el cajero pero al hacer esto cambian tu tarjeta y la utilizan. 
 

Correo basura. 

 
Este fraude se da cuando te envían un mensaje haciéndose pasar por una institución financiera solicitándote datos de tu tarjeta o personales, pero solo buscan sacar tu información. 
 

Smishing 

 
Este tipo de fraude es similar al anterior pero en lugar de un correo electrónico usan mensajes de texto con enlaces a paginas falsas que solicitan información personal. 
 

Phishing. 

 
Este fraude es similar a los dos anteriores solo que en este tipo de fraude se hacen pasar por un banco y te envían ligas a sitios prácticamente iguales al de la institución, con la finalidad de que ingreses tus datos y así poder robarlos. 
 

Pharming 

 
Consiste en redirigirte a diferentes paginas creadas por defraudadores con el fin de obtener información financiera, estas redirecciones se pueden dar por no contar con un antivirus o por descargar programas piratas. 
 

Fraude comercio electrónico 

 
Estos tipos de fraudes se dan cuando decides comprar en una tienda en línea pero esa tienda suplanta la identidad de la oficial. 
 
Este tipo de fraudes se da en las redes sociales donde, se comparten estas paginas o productos con precios muy rebajados. 
 

Extorsión en persona. 

 
Este fraude se da cuando te hacen una visita a tu domicilio, haciendose pagar por personal de una institución financiera, con el objetivo de obtener rebajas en tus pagos o créditos con mejores costos, pero lo que buscan son tus datos. 
 

Carding 

 
Este tipo de fraude se da por medio de software, que adivina la combinación de tu tarjeta de crédito. 

 



Como evitar el fraude. 

 

Precauciones Generales 

 
  • No proporcionar datos personales ni documentación oficial. 
  • Monitorea tus estados de cuenta. 
  • Busca instituciones de inversiones reguladas. 
  • Solicita tu reporte de buro de crédito. 
 

Precauciones para instituciones de creditos 

 
  • No realizar pagos por adelantado. 
  • Comprobar que las instituciones se encuentren reguladas. 
  • Lee los contratos y documentos que te den a firmar. 
 

Precauciones para Trashing 

 
  • Destruye la información personal y financiera antes de tirarla a la basura. 
 

Precauciones para cheques 

 
  • Nunca entregues un bien sin antes comprobar que el cheque tiene fondos. 
  • Nunca cambies cheques con desconocidos en el banco. 
 

Precauciones en cajeros automáticos 

 
  • No proporciones tu NIP a nadie. 
  • No aceptes ayuda de extraños en el cajero. 
  • Cubre tu NIP en el cajero. 
 

Precauciones en línea. 

 
  • Verifica las direcciones de los correos electrónicos. 
  • Instala un antivirus en tu computadora. 
  • Revisa que las paginas sean las oficiales. 
  • Revisa las reseñas y comentarios del producto. 
  • Revisa las calificaciones de los vendedores. 
  • Ingresa a sitios verificados. 
 



Que hacer si soy victima de fraude financiero. 

 
Los mas importante es conservar la calma, posteriormente se debe consultar nuestro reporte de buro de crédito especial el cual es gratis una vez al año. 
 
Si quiere saber mas sobre buro de crédito da clik aquí
 
Junto a consultar nuestro reporte de buro debemos revisar nuestros estados de cuenta. 
 
Si caemos en fraude como tandas, pirámides créditos exprés o alteración de cheques debemos acudir a CONDUSEF de inmediato ya que estos no envían estados de cuenta o reportan a buro. 
 
Si observamos en los estados de cuenta o el reporte de buro anomalías o casas raras como cargos o aperturas de cuentas o créditos debemos acudir a CONDUSEF. 
 
Al mismo tiempo que acudes a CONDUSEF acude al ministerio publico a presentar una denuncia. 
 

Como acudir a CONDUSEF por ayuda. 

 
Si ya nos encontramos en una situación de fraude, debemos acudir a CONDUSEF, este es el procedimiento: 
 
  1. Primero comunicarnos al siguiente numero es el numero de atención de CONDUSEF. 55 5340 0999, es importante llamar no acudir directamente. 
  2. En la llamada te indicaran la subedelegacion mas cercana a tu domicilio donde comenzaras el proceso. 
  3. Te señalaran los documentos con los que debes acudir y los formatos que debes llenar. 
  4. Una vez en CONDUSEF, te solicitaran tu información y te pasaran con un abogado que generara tu expediente. 
  5. Es importante que solicites el numero de folio, ya que de esta forma podrás comunicarte a los números anteriores y recibir actualizaciones de tu caso. 

 

Quejas acumuladas de fraudes en México. 

 
Como es de esperar cada año los números aumentan y las perdidas de los usuarios se hacen mas grande, a continuación te decimos cuantas son las denuncias que se han acumulado con el paso del tiempo. 
 
2011 
 
Los números fueron 4230372 
 
2012 
 
La cifra aumento a 4238863 
 
2013 
 
La cifra continúo aumentando 4334206 
 
2014 
 
Creció aun mas 4370570 
 
2015 
 
La tendencia continuaba 5470812 
 
2016 
 
Los números fueron de 7238031 
 
2019 
 
En lo que va del año se tienen registradas 5 millones 364 mil reclamaciones 
 
En la siguiente infografía mostramos un ejemplo del aumento de las quejas con los años y cual es el motivo de estos aumentos. 
 
Aumento de quejas por fraude financiero
Infografia del aumento con el paso del tiempo de las quejas por fraude financiero.
 

Historia del fraude financiero en México. 

 
La historia de los fraudes financieros modernos comienza con las tarjetas de crédito las cuales eran robadas de sus dueños y utilizadas, en esos tiempos no se podían cancelar al momento con una aplicación con el paso del tiempo los criminales actualizaron sus métodos y comenzaron a clonar tarjetas y modificaron los cajeros automáticos, hoy en día, existen muchos mas fraudes financieros como Pharming y los créditos express. 
 
A continuación te mostramos una línea del tiempo con la evolución de los fraudes financieros. 
 
1980 
 
Los criminales robaban las tarjetas de crédito de los usuarios y las usaban, también existía la posibilidad de que los usuarios las perdían y no las reportaban. 
 
En esta época el fraude se cometía con las tarjetas físicas. 
 
1990 
 
Los criminales dieron un paso adelante y ya no solo robaban las tarjetas ahora las comenzaron a clonar y las falsificaban en comercios involucrados en el fraude. 
 
2000 
 
Con la llegada de los años 2000, los criminales encontraron una nueva forma de causar fraude y esta fue el Phishing que consistía en buscar información financiera de la basura. 
 
2010 
 
Con la llegada del 2010, llego también la alteración de los cajeros automáticos y el robo de identidad,  
 
2015 
 
En el 2015 la tecnología y el Internet empezaron a despegar y cada día los usuarios las usaban más, los delincuentes vieron una oportunidad y la aprovecharon dando lugar al Pharming que te dirigía a paginas falsas. 
 
2019 
 
Al día de hoy los fraudes anteriores continúan y aparecieron los créditos express y el Carding que genera tarjetas aleatorias. 
 
La historia de los fraudes financieros
Historia de los fraudes financieros en México.
 

 

Ejemplos de fraudes financieros. 

 
Robar o encontrar una tarjeta de crédito y utilizarla. 
 
Hacerte pasar por una institución financiera. 
 
Envió de correos apócrifos. 
 
Revisar los documentos financieros de la basura de las personas. 
 
Créditos sin requisitos.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *